LOKOD POR JESUS

LOKOD POR JESUS
LOKOS POR JESUS

domingo, 20 de diciembre de 2009

ESTAS SOLA O SOLO

¿ESTAS SOLA O SOLO?
Por: Thomas Green
Queridos jóvenes, en esta ocasión trataremos un tema que a través de los siglos y las culturas ha sido siempre vigente como lo es la soledad. En los estudios anteriores, consideramos muy a vuelo de pájaro, algunos aspectos referidos al noviazgo y la elección de la pareja, pero sería injusto si no dedicásemos un espacio a ese gran sector que muchas veces se margina y que justamente son los solos y las solas.
Hoy en día hay programas de encuentro y ayuda para este grupo porque aún dentro de la sociedad moderna esto es considerado un mal que si no está bien canalizado, puede traer serias consecuencias para la vida. Pero: ¿qué de la soledad dentro de la familia de la fe?, ¿es buena o es mala?
Esta charla está dirigida por ejemplo a los que han interpretado como la buena voluntad de Dios para sus vidas el celibato, o dicho de otra manera el permanecer soltero o soltera por el resto de sus vidas.
También está dirigida a los que no apuestan más por el amor porque experiencias amargas y desilusiones amorosas han hecho de lo que fue en un tiempo un corazón fértil, con sentimientos nobles y que creía en el amor, un campo árido y estéril donde hoy toda nueva semilla de ilusión que le arroje la vida como una nueva oportunidad, es rechazada airadamente vez tras vez. Y también está dirigido este espacio para aquellos jóvenes de edad avanzada que si bien todavía creen en el amor y están abiertos a considerar una nueva oportunidad, ven como sus esperanzas se agotan con el paso de los años y comienzan a dudar acerca de si Dios les dará la pareja o no.
No importa cuál de estos tres sea tu caso, la soledad puede ser un arma del diablo para perturbarte en cualquier momento que se lo permitas. Hay solos o solas que viven rodeados de gente pero son extraños para ellos y no tienen cabida en su mundo. Los hay en las oficinas repletas de gentes pero solos, los hay en las grandes familias, desconocidos conviviendo bajo un mismo techo, aún los hay en las grandes Iglesias, grandes ministerios y equipos de trabajo misionero, donde miles de cristianos en el planeta se sienten solos. Hay gente hiperocupada que ansía un momento de soledad y aislamiento en su día (que por cierto es muy aconsejable), y hay quienes desean alguien con quien hablar para romper la monotonía de ese aislamiento crónico en que viven hace años y no lo tienen, optando por terminar con su vida a través del suicidio.
Así que como vamos vislumbrando la soledad puede ser una buena opción o una compañera peligrosa en momentos críticos . Jesús tenía la saludable práctica de retirarse a lugares desiertos y solitarios para meditar y orar y aún se lo aconsejaba a sus seguidores. Esto lo encontramos por ejemplo en Mateo 14:23; Marcos 6:46; Mateo 26:36; Marcos 14:32; Marcos 1:35 y otros tantos textos que muestran a un hombre como Jesús que en los momentos críticos se aislaba del mundo que lo rodeaba no para sumirse en un autismo masoquista sino para echar su ansiedad sobre quien cuidaba de Él.
En Hechos 20:13 el apóstol Pablo prefiere la tranquilidad de un viaje por tierra a un agitado viaje en barco rodeado de gente, Juan el Bautista se aisló de la sociedad de aquel entonces para prepararse para el amplio ministerio que le esperaba y tener una perspectiva correcta de la obra precursora que tenía por delante, Abraham , el padre de la fe, pasó la noche solo en busca de la dirección de Dios y en Mateo 6:6, Jesús habla de las ventajas de un aposento cerrado, a solas. Pero también Jonás , otro profeta, se apartó a solas pensando en el suicidio como se narra en el capítulo 4:3-5: "ahora pues OH Jehová te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida. Y Jehová le dijo: ¿haces tu bien en enojarte tanto?. Y salió Jonás de la ciudad y acampó hacia el oriente de la ciudad y se hizo allí una enramada y se sentó debajo de ella". Aún Elías se aisló víctima de la depresión y el miedo por una mujer en 1ª Reyes capítulo 19 y echado debajo de un enebro en la soledad del desierto deseó la muerte. Moisés eligió la soledad y el aislamiento en Madián luego de un fracaso en el método de ejecutar la voluntad de Dios.
Así que como vemos la soledad no necesariamente es el producto de la ausencia de compañía sino más bien un estado de ánimo que puede ser saludable en ciertas circunstancias o peligrosa en otras . Es una actitud del alma no tanto producida por situaciones externas sino más bien por emociones internas. De la soledad han salido grandes hombres como el gran rey David que se formó en la soledad de una vida pastoril con la única compañía de sus ovejas y su arpa, o el fiel Amós que fue tomado, según su autobiografía, de detrás del ganado recogiendo higos silvestres. Pero también de la soledad pueden salir grandes traumas. ¿Qué cosas pueden producir en mi la soledad y el confinamiento?.
Bueno, puede ser producida por marginación del medio ambiente, muchas veces marginación que yo mismo me busco como lo fue el caso del endemoniado Gadareno que, apartado e la sociedad vivía solo en los sepulcros. Muchas veces es por orgullo y testarudez como el grano de trigo de Juan 12:24 que si no cae en la tierra y muere queda solo. A veces por defender la verdad, como le sucedió al apóstol Pablo desamparado y solo en su 1ª defensa, o por malas decisiones como la soledad en el chiquero del hijo pródigo que abandonó voluntariamente la compañía del hogar. O por voluntad de Dios como fueron los últimos años de Pablo y Juan presos en Roma y en Patmos respectivamente desde donde escribieron cartas inmortales.
Ahora bien tu dirás : sí pero toda la lista de ejemplos que me acabas de mencionar son totalmente ajenos de mi realidad, mi problema es otro, la soledad que me persigue es producto de mi propia marginación o por la falta de una persona que me entienda y me contenga o por alguna de las tres causas que mencionamos en el comienzo: celibato, desengaño o por prolongarse el tiempo de espera. Te animo a que puedas seguir con nosotros estudiando las próximos estudios sobre este tema que tratarán sobre la convivencia con la soledad, los beneficios del celibato y las tentaciones de este estado.
Es difícil aceptar la idea del fantasma de la soledad en la experiencia del cristiano que ha conocido un amigo como Jesús. Dice David en el Salmo 37:25 que no ha visto justo desamparado; en el versículo 28 dice que Jehová no desampara a sus santos, en 2ª Corintios 4:9 leemos: " perseguidos mas no desamparados", en Deuteronomio 31:6: "Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará ni te desamparará" . Pero ¿por qué tantos jóvenes creyentes viven acosados por el miedo de quedarse solos?.
Como para anticipar algo de lo que vamos a desarrollar a partir del próximo estudio decimos que cuando mi experiencia con Jesús es satisfactoria y deleitante, cuando mi devocional diario es la forma de conocernos más con mi Dios cuando puedo decir con el salmista: "no existe bien para mí que esté fuera de mí", es allí cuando todo sentimiento de soledad, incomprensión y abandono quedan ahogados en el infinito mar del amor de Dios hacia mí, y es allí cuando aquella soledad aún presente se torna en una herramienta útil en manos del maestro en pro de mi perfeccionamiento .
Sin embargo, cuando la experiencia de mi vida cristiana ha sido cambiada gradual y sutilmente por el enemigo en una realidad plagada de desesperanza, e insatisfacción, la soledad pasa a ser nuevamente ese fantasma que asedia noche y día. Pero aún ahí, querido amigo o amiga, solo o sola, aún allí, si miras con los ojos de la fe podrás ver a Dios y sentir la mano de Aquel que cargó hace 2000 años tu soledad en la cruz al gritar: " Dios mío, ¿por qué me has desamparado?. Para que tu hoy no te sientas solo sola y confíes en quien suplirá todo lo que te falte porque es un Dios rico y, ¡ES TU DIOS!. Que el Señor te acompañe.

viernes, 18 de diciembre de 2009

"Encomienda a Jehova tu Camino, Confia en el, y El Hara

“Encomienda a Jehová tu camino, confía en El, y El hará “( Salmo 37:5 )
Encomienda a Dios tu camino
Esto significa que le entregues tu vida tal como esta, no importa la condición, ya sea que este extraviada, confundida, destrozada o hundida en un abismo de problemas.


Dios nada mas te pide que se lo encomiendes plenamente y que El se encargara de guiarte

y de proveer lo que necesitas.

Que confíes en El

Luego de encomendar a Dios tu camino, te pide que confíes y esperes en El, no en nadie mas.

Una vez que has confiado en Dios, El comenzara a trabajar en tu caso inmediatamente, un plan maravilloso comenzara a ejecutarse a tu favor, Dios hará grandes movimientos para corregir tu falla, restaurara lo dañado y comenzaras a ver los frutos de tu fe.


Aprende a esperar, no es fácil, pero aguanta, que pronto, Dios te llevara a una etapa de gran bendición y progreso en todos los aspectos de tu vida.


El hará

Dios, en forma directa hará el milagro para ti, si tu observas todo lo que Dios ha hecho, tales como los cielos, el universo, el mar, las plantas, las aves, y toda la creación junta, entonces podrás comprobar, que Dios todo lo hace bien hecho, y también le da sostenimiento.

El mismo Dios que creo todas las cosas, El mismo hará muchas cosas preciosas a tu favor.

Cristo el Centro del Universo

(JUAN 15: 5 – 7)
Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.
Para que una rueda funcione es necesario que tenga un eje un centro de los contrario no servirá para nada.
De la misma manera para que nuestras vidas alcancen el éxito es necesario que todo nuestro ser gire en torno a un eje, a un centro. El eje perfecto es Cristo.
Si colocamos a Cristo como el centro de nuestras vidas podemos estar seguros que todo será una gran bendición.
Veamos como las escrituras colocan a Cristo como el centro del universo.
I CRISTO ES EL CENTRO EN SU ENCARNACION

Desde el mismo momento de su nacimiento Cristo fue el centro de la adoración. (Mateo 2: 11) Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
II CRISTO EL CENTRO EN SU CRUCIFIXION

Fue el centro en su Crucifixión ya que moría por toda la humanidad (Juan 19: 17) Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota
III CRISTO EL CENTRO EN SU RESURRECCION

Después de su muerte Cristo se presentó vivo en medio de sus hermanos (Juan 20: 19) Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.

IV CRISTO EL CENTRO DE SU IGLESIA
Cristo siempre será el centro en su Santa Iglesia (Apocalipsis 1: 12 – 13) Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.

V CRISTO EL CENTRO EN LA COMUNION
Cuando oramos con un corazón limpio perfecto podemos estar seguros que Cristo estará en medio nuestro (Mateo 18: 19 – 20) Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

VI CRISTO EL CENTRO DE LA ADORACION CELESTIAL
Cristo siempre será el centro aún en el cielo mismo (Apocalipsis 5: 6 – 14) Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.

miércoles, 18 de noviembre de 2009




NOVIAZGO A LA MANERA DE DIOS
Por:Thomas Chester
¿Cómo sé que estoy realmente enamorado de alguien y que es la voluntad de Dios?
Asumiendo que Ud. es creyente por el hecho de haber recibido a Cristo como su Salvador personal voy a proseguir adelante.
Bajo esta premisa, Ud. podría saber si está enamorado haciéndose las siguientes preguntas:
Primero: ¿He orado fervientemente al Señor por una enamorada, aún antes de conocer a la chica que ahora me gusta? En el caso del creyente, el enamoramiento comienza no cuando se encuentra con una chica que es muy atractiva físicamente y su corazón late más aprisa cuando se encuentra con ella, sino cuando en la comunión íntima con el Señor en su palabra y la oración ruega a Dios por que Dios traiga a su vida la persona con quien Ud. va a compartir el resto de sus días como esposa.
Ningún joven creyente debería entrar al enamoramiento sin antes haber cultivado una íntima comunión con el Señor. Me imagino que Ud. conoce a una chica que le gusta mucho. Si Ud. no ha estado en comunión con el Señor con anterioridad, y siente una atracción hacia esa chica, seguramente no es Dios quien esté poniendo esa atracción en Ud. sino sus hormonas, su instinto por tener una compañera. La base del enamoramiento no es el atractivo físico entre la pareja de enamorados, tampoco es el amor entre enamorados. La base del enamoramiento debe ser la voluntad de Dios, quien pone en el corazón de los dos el deseo de unir sus vidas en matrimonio.
Ya que hemos hablado de matrimonio, permítame una advertencia: Si no piensa casarse con aquella chica, no pierda su tiempo y su santidad enamorándose de esa chica. El enamoramiento no es un pasatiempo. El enamoramiento no es un día sí y el siguiente no. El enamoramiento guiado por el Señor es la antesala del matrimonio.
Segundo: ¿Es esa chica creyente? La Biblia es clara en manifestar que la voluntad de Dios es que un creyente se enamore y se case exclusivamente con otro creyente del sexo opuesto.
2ª Corintios 6:14 dice: "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? "
Un enamoramiento entre un creyente y un incrédulo es contrario a la voluntad de Dios. Si la chica que a Ud. le gusta no es creyente y Ud. siente una atracción hacia ella, no es Dios quien ha puesto esa atracción en Ud. Esa atracción es fruto de su propio deseo, de su propia pasión. Si Ud. persiste en esa unión desigual, Ud. lo lamentará grandemente tarde o temprano, probablemente más temprano que tarde.
Cuando alguien está en este caso, la pasión es tan fuerte que anula a la razón. El joven o la joven creyente razona más o menos de la siguiente manera. Bueno, yo soy creyente, él o ella no es. Qué buena oportunidad para guiarle en los caminos del Señor por medio de enamorarme de él o de ella.
Parece lógico, pero el problema está en que este razonamiento contradice la palabra de Dios cuando dice que los creyentes no deben unirse en yugo desigual con los incrédulos. Un buen fin, que es llevar a un incrédulo a los pies del Señor, no debe llevarse a cabo con un mal medio, como esto de unirse en yugo desigual con un incrédulo. El fin no justifica el medio.
Tercero: Asumamos que Ud. ha orado al Señor por una enamorada y la chica que le gusta es creyente. Entonces debería hacerse la siguiente pregunta: ¿Están mis padres, los padres de ella y los líderes de la iglesia de acuerdo con esta relación? Quizá Ud. dirá: ¿Qué tienen que ver mis padres en algo que es asunto mío? ¿Qué tienen que ver los líderes de la iglesia en mis cosas personales? Estas preguntas tienen respuesta en la palabra de Dios.
Colosenses 3:20 dice: "Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor."
Los hijos creyentes deben andar en sumisión a sus padres, aún cuando sean mayores de edad. Por tanto, una decisión tan importante como aquella de enamorarse de alguien debe ser en total acuerdo con los padres tanto suyos como de la chica que a Ud. le gusta. No es prudente un enamoramiento a espaldas de los padres o peor todavía, en contra de la voluntad de los padres.
Hebreos 13:17 dice: "Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no es provechoso."
Los pastores o líderes de la iglesia local donde Ud. se congrega han sido puestos por Dios como autoridades sobre la congregación. Su responsabilidad es sujetarse a ellos. Ud. por tanto está en la obligación de buscar el asesoramiento de ellos para saber si debe o no entablar una relación de enamoramiento con alguien. No desprecie a los pastores de su iglesia haciendo casas que ellos no han sido al menos informados.
Cuarto: Asumamos que tanto sus padres como los líderes de la iglesia están de acuerdo con su probable relación de enamoramiento . La pregunta que debe hacerse sería: ¿Está la chica que me gusta, dispuesta a tener una relación de enamoramiento conmigo? Ud. puede haber estado orando por una enamorada, esta chica puede ser creyente, Ud. puede haber obtenido el apoyo de sus padres y de los líderes de la iglesia local, pero eso no significa que ya es enamorado de ella, porque falta que ella dé su palabra de aceptación.
Para eso, yo le recomendaría que Ud. de una manera muy madura y respetuosa hable con ella para indicarle que Ud. ha estado orando por ella para que sea su enamorada y que le gustaría saber si ella está de acuerdo con eso. No cometa el error de exigir una respuesta ese mismo instante o al día siguiente o la semana siguiente, etc. Recuerde que Ud. está tratando de hacer las cosas en la voluntad de Dios y si es de Dios, Ud. no tiene por qué apresurar las cosas. Pida a la chica que comience a orar por este asunto, y cuando ella esté segura que Dios ha respondido a su oración sobre este asunto, que le haga conocer.
La chica entonces tendrá que seguir los mismos pasos que Ud. ha dado, es decir, debe esmerarse por tener una comunión íntima con el Señor, debe orar al Señor sobre este asunto, debe buscar la guía de la palabra de Dios, debe consultar a sus padres y a sus pastores y si todo concuerda debería hablar con Ud. para comenzar la relación de enamoramiento. Recién allí, se podría decir en honor a la verdad que Ud. sabe a ciencia cierta que está enamorado y que eso es la voluntad de Dios.
Lo que hemos sugerido no concuerda con la costumbre de enamoramiento que prevalece en el mundo. La razón es muy sencilla. El enamoramiento al estilo del mundo se fundamenta en lo físico y deja a un lado lo espiritual. Según el mundo, si a Ud. le gusta una chica, simplemente va, le habla y de frente le dice que ella le gusta y que le encantaría ser enamorado de ella. Si Ud. cae bien a la chica, ella también dirá que Ud. le gusta y eso es todo. Ya son enamorados.
Pero note que todo gira alrededor de lo físico, de lo que perciben los ojos, de lo material. Dios no tiene nada que ver en este plan. No es extraño que enamoramientos que comienzan así terminen mal y cuando llegan al matrimonio, la posibilidad de éxito es mínima. No juegue a la ruleta rusa. Usted conoce al Señor, deje que el Señor guíe el proceso de enamoramiento. Dios sabe lo que es mejor para Ud. y cuando permitimos que Dios maneje nuestros asuntos tenemos garantizado el éxito tanto en el enamoramiento como en el matrimonio.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Cono Vivir Tu Liderazgo Al Maximo En Tu Ministerio Juvenil


Con pasos cortos se acercaba. Era una mujer de baja estatura y muy delgada que llegaba a Calcuta (India) cuando los agentes de migración, requiriendo sus documentos de identidad, le preguntaron: “¿Cuál es su nombre?”. Ella respondió: “Soy Teresa”. “¿Y cuál es el propósito de su viaje?”, indagaron. Ella dijo con mucha firmeza: “Vengo a ayudar a India”. El hombre la miró fijamente, replicando: “¿Tiene dinero?”. Ella tomó su bolso y dijo: “¡¡¡Tengo tres monedas y tengo a Jesús, puedo hacer cualquier cosa!!!”.En una cultura como aquella, una mujer no tenía lugar en la sociedad, mucho no podía hacer. Pero aún así la dejaron pasar. Tal vez por las tres monedas más que por lo que podía aportar a la sociedad. Además, era una simple desconocida nacida en Skopje, Albania. Nada alteraría el curso de la historia.Pero con el transcurrir de los años, antes que ella muriera, cada presidente o ministro en todo el mundo, sabía quién era ella. La que con tres simples monedas y Jesús afectó el mundo entero, porque decidió ser fiel a Dios y ayudar a ese pueblo. Cuando decides tomar lo que Dios te dio para servir a otros, ocurren cosas que ni imaginaste.No necesitas ser un súper dotado para servir. Ni siquiera necesitas saber leer, escribir o tener una certificación con las mejores calificaciones para hacerlo. No necesitas llegar hasta un postgrado en tus estudios para ayudar a la gente que está a tu alrededor. Martin Luther King, Jr. Lo dijo de esta manera: “Todos pueden ser grandes……Porque todos pueden servir.No tienes que tener un diploma para servirNo tienes que saber gramática para servirSólo necesitas un oído lleno de gracia y un alma impulsada por el amor”Servir es un estilo de vida, que te llevará a experimentar los momentos más gratificantes de tu vida si lo haces con la motivación correcta. De ahí la importancia que como Líder juvenil conozcas el potencial que Dios te ha dado y empieces a buscar oportunidades para desarrollarlo y así vivir tu vida al máximo. Para ello, considera lo siguiente:Ten un propósito por el que valga la pena vivir.Jack Morrison, bombero de vocación, lucha arduamente por abrirse camino entre llamaradas de fuego y explosiones dentro de un gran almacén. Su objetivo es rescatar a un ciudadano atrapado por el intenso fuego. Ingresa al almacén y en el empeño de seguir avanzando para salvar a la víctima, un derrumbe lo sorprende dejándolo atrapado entre escombros y metales de las estructuras caídas.Desde afuera, el capitán Mike Kennedy -mentor, amigo y jefe de bomberos de Jack- hace todo lo posible por rescatarlo con vida. Hay camiones cisternas de la unidad de bomberos, luces, sirenas, helicópteros, gigantescas llamas y columnas enormes de humo subiendo del gran almacén. Adentro de aquel edificio ardiente, Jack Morrison está inmóvil en el suelo, atorado por los escombros y pedazos de edificación que hace instantes habían caído sobre él. Es en ese instante que empieza a recordar y a visualizar en su mente escenas pasadas de su vida. Entre ellas, el momento en que conoció al Capitán Kennedy, sus inicios y el descubrimiento de su pasión, profesión y vocación: ser un rescatista y salvar vidas, enfrentando todo tipo de peligro, obstáculos y dificultades; poniendo en riesgo su propia vida a favor de personas que ni siquiera conoce, hasta el trágico momento en el cual se encuentra atrapado.Cada recuerdo denota la desinteresada motivación de cumplir con su deber. Esas historias vividas asoman pensamientos que le hacen suponer que cumpliendo y desarrollando su vocación fue que Jack encontró a sus más cercanas amistades, conoció al amor de su vida, experimentó la realización de sus sueños y entendió que las verdaderas recompensas a su labor son los rescates logrados a lo largo de su carrera.Mientras Jack se encuentra caído, aguardando ahora su propio rescate, afuera de aquel edificio sus amigos y compañeros de vocación trabajan arduamente por salvarlo de una tragedia de la cual parece imposible salir con vida.Quizá hasta aquí no se había dado cuenta, pero Jack había descubierto su propósito en la vida sirviendo a otros.Dos grandes interrogantes surgen de aquel filme titulado “Brigada 49”:¿Qué lleva a un hombre a entrar a un edificio en llamas cuando todo el resto está corriendo hacia fuera? ¿Por qué los bomberos dejan a sus familias todas las mañanas para arriesgar sus vidas por extraños?La palabra clave que responde a ambas interrogantes es: “Propósito”. Lo hacen porque es el motivo de sus vidas. Lo hacen porque lo llevan adentro, porque es la razón desus existencias, y aunque tienen la posibilidad de estar haciendo cualquier otra cosa, saben que no sería lo mismo.La valentía, la audacia, el coraje y la lealtad afloran en ellos, desde el día en que descubrieron que esa es su vocación y su propósito. Al reflexionar sobre nuestro propósito en la vida, recuerdo las palabras de Henry Ford, pionero de la industria automotriz, quien dijo: “Todo el secreto de una vida exitosa es descubrir qué estamos destinados a hacer, y luego hacerlo”.En primer lugar tienes que entender y asumir que tú eres el capitán de tu vida . y que tienes la responsabilidad de llevar tu vida hasta el destino que Dios trazó para ti y también para ayudar a chicos a que puedan entender los propósitos que Dios tiene para ellos.No tendrás la oportunidad de culpar a otros de dónde y en qué situación te encontrarás en 5 o 10 años. A esa altura estarás viviendo las consecuencias de tus decisiones de hoy. Es tu responsabilidad averiguar cuáles son los caminos que tienes que recorrer y utilizar todos los recursos que Dios te da para encaminarte hacia aquello que Él tiene preparado para ti. De esta manera puedes trazarte metas que te acercarán a la misión que tienes en esta vida. Sólo tú puedes descubrir el propósito que Dios tuvo al crearte. Sólo recuerda que sea cual fuere ese propósito siempre apuntará a servir a tu generación, a dejar una huella en la vida de los que te rodean.“Los sueños de Dios, no caben en tus sueños, pero tus sueños si caben en los sueños de Dios… sueña en grande, pero asegúrate que en tus sueños estén incluidos los sueños de tus jóvenes, y ten por seguro que entonces sí será un sueño de Dios”.